martes, 11 de noviembre de 2014

Pilas

Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Se aplica en multitud de ocasiones en informática debido a su simplicidad y ordenación implícita en la propia estructura.




Las pilas son muy utilizadas en programación, para evaluar expresiones, reconocer lenguajes, recorrer árboles y simular procesos recursivos. En todo momento, el único elemento visible de la estructura es el último que se colocó. Se define el tope de la pila como el punto donde se encuentra dicho elemento, y el fondo, como el punto donde se encuentra el primer elemento incluido en la estructura

Listas


Las Listas son tipos de datos abstractos lineales que representan secuencias de elementos y que presentan una particular flexibilidad en su manejo: pueden crecer y acortarse según se necesite, todos los elementos del conjunto se pueden acceder, se puede añadir nuevos elementos en cualquier lugar de la secuencia donde se especifique, así como se puede eliminar cualquier elemento del conjunto.



Una lista es equivalente a un contenedor de elementos, donde los valores pueden repetirse. Los valores almacenados en ella se conocen como item o elementos de la lista. Con frecuencia se representan las listas como una sucesión de elementos separados por comas:
a1, a2, ...., an

Arboles.


Muchas veces los seres humanos nos inspiramos en la naturaleza para resolver nuestros problemas. En el caso de las estructuras de datos, cuando debemos representar jerarquías o taxonomías y otro tipo de problemas un poco más complejos, nos es fácil pensar en ellas como estructuras arbóreas invertidas en las cuales el elemento de mayor jerarquía se considera como la raíz, los elementos de menor jerarquía ocupan los niveles inferiores dentro de un orden estipulado permitiendo un manejo de información adecuado del problema que deseamos modelar.

Así por ejemplo los organigramas típicos de una organización se representan de forma natural cómo árboles en los cuales el presidente ocupa la raíz, los vicepresidentes el siguiente nivel del árbol y así sucesivamente hasta completar la planta d personal de una organización.

Colas

La particularidad de una estructura de datos de cola es el hecho de que sólo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura. Así mismo, los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.

Ejemplos de colas en la vida real serían: personas comprando en un supermercado, esperando para entrar a ver un partido de béisbol, esperando en el cine para ver una película, una pequeña peluquería, etc. La idea esencial es que son todos líneas de espera.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cola_(inform%C3%A1tica)
Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!