lunes, 6 de octubre de 2014


¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico. Provee de rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas.

Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema.

Podemos decir que el sistema operativo es el programa más importante de la computadora.


http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-sistema-operativo.php

   Partes de un sistema operativo.


 Ø  Manejo de Procesos (programa en ejecución: ejecutable, datos, pila, contador, registros...) 
    Tareas de las que el SO es responsable:

·         Creación y terminación de procesos
·         Asignación/actualización/liberación de recursos
·         Suspensión y reinicio
·         Sincronización entre procesos
·         Comunicación entre procesos
·         Solución de “trampas” y bloqueos

 Ø  Manejo de Memoria. “Almacén” (array) de datos direccionables (y por lo tanto accesibles) por la CPU y algunos dispositivos de Entradas/Salidas
(DMA). 
    Tareas de las que el SO es responsable

·         “Inventario” del uso de memoria
·          Selección de procesos a cargar en memoria
·         Reserva/liberacion de memoria
·          Conversión de direcciones virtuales
·          Protección de memoria

 Ø  Manejo de Ficheros. La función del SO es abstraer las propiedades físicas del dispositivo de almacenamiento, proporcionando una unidad lógica de almacenamiento. 
    Tareas de las que el SO es responsable

·         Creación y eliminación de ficheros
·         Creación y eliminación de directorios
·         Proporcionar primitivas para la modificación de ficheros
·         Asignar/manejar permisos de acceso a ficheros
·         Realización de copias de seguridad
             
 Ø  Manejo de Dispositivos de Entrada/Salida. La función del SO es abstraer las propiedades físicas del dispositivo de Entrada/Salida, así como coordinar el accesos a los mismos de múltiples procesos.
   Tareas específicas:

·         manejo de memoria para acceso directo, buffering y acceso a memoria “cache”
·         Proporcionar la interfaz entre el usuario y el dispositivo
·         Proporcionar la interfaz entre el sistema y el dispositivo

 Ø  Manejo de Redes. La función del SO es proporcionar una interfaz de acceso a dispositivos remotos, conectados a través de líneas de comunicación.

 Ø  Intérprete de Comandos. Proporciona la interfaz entre el usuario y el sistema operativo. (Shell). Varía en complejidad de sistema a sistema, desde los más simples por línea de comando a complejos sistemas gráficos basados en ventanas (WindowsNT, LINUX KDE,Solaris CDE,...)



             http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Sistema-Operativo/3454900.html



      Tipos de sistemas operativos.




  Los sistemas operativos pueden ser clasificados de distintas formas o tipos:
  
  Según la administración de tareas:
 Ø  Monotarea: este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
 Ø  Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
  Según la administración de usuarios:
 Ø  Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.

 Ø  Multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.



     Sistemas operativos utilizados en la actualidad.


 Ø  Windows: De seguro se trata del sistema operativo más instalado jamás creado, del gigante Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos por más de una década desde el primer Windows en consola hasta su último producto Windows 8.



 Ø  MacOS: Es posiblemente el segundo sistema operativo más instalado, desde su puesta en el mercado por Steve Jobs ha creado sensación entre el núcleo más especializado de los usuarios de informática.



 Ø  Linux: No es quizás el mas extendido para uso común pero se trata de un sistema operativo en auge, posiblemente sea debido a que se trata de software libre, esto nos permite distribuirlo de forma gratuita a la vez que podemos realizar nuestras propias modificaciones.



 Ø  Android: Se trata del sistema operativo móvil con más prospección de futuro, de mano de Google se ha ido implantando desde 2009 con un enorme éxito, esto es debido a la gran comunidad de desarrolladores que podemos encontrar detrás de este proyecto abierto que es Android.



 Ø  Solaris: Se trata de un sistema operativo poco conocido para el usuario medio pero de gran importancia para el público profesional, estamos hablando de una gran extensión en cuanto a servidores y grandes proyectos se refiere.



 Ø  BlackBerry OS: BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. Orientando al uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Una alternativa muy elegida entre usuarios de smartphones.




 Ø  iOS: iOS (llamado anteriormente iPhone OS) es el sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después adaptado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV.



 Ø  Windows Phone: Windows Phone es el sistema operativo móvil de Microsoft orientado para el mercado generalista en lugar del mercado empresarial. Windows Phone mantiene una nueva interfaz de usuario, llamada Retro, que es similar a la de Windows 8


   
  http://www.puesti.com/los-10-sistemasoperativos

  http://www.usandotecnologia.com/software/ los-5-sistemas-operativos-mas-usados más-utilizados-de-la-actualidad/

   Principales características de los sistemas operativos.


En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

 Ø  Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

 Ø  Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

 Ø  Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

 Ø  Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.       

 Ø  Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
  
 Ø  Organizar datos para acceso rápido y seguro.

 Ø  Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de ordenadores.
   
 Ø  Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
  
 Ø  Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.




http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Sistema-Operativo/3454900.html#

     Ventajas de los sistemas operativos.


 Ø  Aumento de la disponibilidad.
 Ø  Mejora del desempeño.
 Ø  Balance de la carga de trabajo.
 Ø  Compartición de recursos.
 Ø  Compartición de información.
 Ø  Reducción de costos.
 Ø  Confiabilidad, disponibilidad y tolerancia a fallar
 Ø  Modularidad en el desarrollo.
 Ø  Flexibilidad
 Ø  Crecimiento incremental



www.foros.net/viewtopic.php?p=32

     Desventajas más comunes en los sistemas operativos.


 Ø  Uso ineficiente de los recursos distribuidos
 Ø  Capacidad reducida para administrar apropiadamente grupos  de procesadores y memoria localizada en distintos sitios.
 Ø  Enorme dependencia del desempeño de la red y de la confiabilidad de la misma.
 Ø  Debilitamiento de la seguridad
 Ø  Mayor complejidad en su estructura



www.foros.net/viewtopic.php?p=32

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!