lunes, 27 de octubre de 2014

Existen diversas formas de agrupar las redes informáticas, y si bien en una misma red se pueden identificar varias clasificaciones al mismo tiempo, el distinguirlas nos permitirá comprender de forma simple su estructura.

Una de las formas de clasificar una red informática es según Alcance o Área de Cobertura. Según el radio que abarca la red se clasifica como:



- PAN (Personal Área Network)



Este tipo de red por alcance abarca el área personal de un usuario. Ya sea por medios cableados o inalámbricos, conecta dispositivos tales como computadoras, smartphones, impresoras, scanner, y otros en un área de pocos metros de alcance, entregando a usuario conectividad con el mundo externo. Los avances en redes con tecnología inalámbrica o WPAN (Wireless PAN), se han traducido en un fuerte desarrollo y ampliación de este concepto, permitiendo cada vez más autonomía a los usuarios y generando nuevas tecnologías de red centradas en las personas; no más cables, debemos acercarnos al paradigma de que la red debe estar donde tu estés, no tu subordinado a la red.



- LAN (Local Área Network)



En teste tipo de red se interconectan una serie de computadoras y dispositivos periféricos en un área de hasta 200 mts., pudiendo llegar a 1 Km de distancia con el uso de repetidoras. Considera tanto el software como el hardware para la conexión de los dispositivos y el tratamiento de la información que transmite. Cuando se integran a esta red soluciones inalámbricas hablamos de una WLAN (Wireless LAN). Esta distribución permite optimizar recursos, ya que se evita redundancia en el hardware por la conexión de varios usuario a un dispositivo (impresoras y otros) y tambien redundar en el software ya que es posible compartir bases de datos o aplicaciones en red.



- CAN (Campus Área Network).



El término CAN o Campus area network se utiliza comunmente para la red que abarca un campus universitario o base militar, es una LAN ampliada, ya que puede interconectar varios edificios entre sí cubriendo mayores distancias, es muy similar a una red de área metropolitana y su diferencia principal radica en que es una red privada donde sus componenten pertenecena una misma organización.



- MAN (Metropolitan Área Network)



Una red MAN o de área metropolitana, corresponde a una red de Alta Velocidad (Banda Ancha), que abarca zonas extensas de cobertura dentro de una ciudad o municipio. Puede ser privada o pública; permite la integración de voz, datos, video, streaming como funcionalidades estables. Su estructura de transmisión permite llegar a velocidades de hasta 75 Mbps con pares de cobre y hasta 10 Gbps en el caso de fibra óptica. Si bien se basa en la misma tecnología de una LAN, la principal diferencia para clasificarla es que utiliza un proceso estándar para su funcionamiento (Norma IEEE).



- WAN (Wide Área Network)



Una red WAN o Wide Área Network, o Red de Área Amplia, es la unión de dos o más redes LAN o MAN, éstas cubren grandes distancias oextensas zonas geográficas, generalmente entre ciudades, países e incluso continentes para interconectarlos entre sí. Esta conectividad permite la transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes y video.

Este tipo de red puede ser desarrollado por una empresa de forma privada, por un ISP o distribuidor para ampliar su cobertura de internet o bien por gobiernos con la finalidad de ampliar la cobertura del país. Funciona a través de enlaces punto a punto, es decir, cableado directo de fibra óptica u otro medio entre dos ubicaciones, aunque también puede estar formada por sistemas radiales o satelitales. Es en este tipo de red donde toma protagonismo el nodo o host, que son los puntos o equipos terminales de los enlaces, los cuales a su vez redistribuyen los datos a las redes o subredes LAN a la cual están conectados.



- SAN (Storage Área Network)



Una red SAN o Red de Área de Almacenamiento, corresponde a la red conformada por 3 elementos: Una red de alta velocidad (enlace), un conjunto de discos duros o unidades de almacenamiento y por supuesto el equipo de interconexión entre el enlace y las unidades de almacenamiento. Dependiendo del tipo de enlace la conectividad de esta red puede ser de 100 Mbps o más si hay mayor cantidad de enlaces; además la capacidad de almacenamiento de una SAN puede ser ampliada de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.

Una SAN permite compartir datos entre varios equipos, ya sea de forma privada o pública, sin afectar el rendimiento del tráfico ya que el trafico de datos en una SAN es independiente del tráfico de los usuarios. Su arquitectura permite que los recursos de almacenamiento se compartan entre varios servidores de una red de área local (LAN) o red de área extendida (WAN).



- Redes Irregulares



Las redes irregulares por lo general se producen en las zonas en las que no es posible controlar el crecimiento o el comportamiento de la red. Los entornos dinámicos producen topografías irregulares. Sin embargo, los ambientes controlados como los circuitos o arreglos de redes informáticas también pueden utilizar las topografías irregulares, estas redes son un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras.


http://gobiernoti.wordpress.com/2013/09/05/internet-la-red-de-redes-%E2%80%93-redes-por-alcance/

http://gobiernoti.wordpress.com/2013/12/09/tipos-de-redes-informaticas-redes-por-alcance-parte-2/


Categories: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!